¿Es Arquitectura?
Personas anónimas que modifican los entornos sin conocimientos académicos.
¿Arquitectura popular, etnográfica, vernácula, rural, tradicional, primitiva, castiza?
O todas a la vez para configurar una REALIDAD CON CONSTRUCCIONES SENCILLAS, ÚTILES, ECONÓMICAS, INTEGRADAS, SOSTENIBLES…Ya en 1933, Leopoldo Torres Balbás en “La vivienda popular en España” hablaba de un arte espontáneo, anónimo, humilde y sin preocuparse de la arquitectura como arte.De hecho, la piedra seca es consustancial a los paisajes mediterráneos ya que otorgan personalidad a nuestro medio rural a través de entornos sobrios y austeros. Y, sin embargo, son paisajes olvidados.
Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de utilizar los recursos que le proporcionaba la tierra y ordenarlos con un fin en concreto, con la finalidad de garantizar la subsistencia de las familias. En el ámbito rural las posibilidades de desarrollo siempre han pasado por un mejor aprovechamiento de los recursos existentes y en este terreno juegan un papel muy importante las rocas.
Su origen se sitúa en Oriente Medio, asociado a la agricultura y el regadío (5000-4000 a de C.). También se relacionó con el cultivo del olivo (2000 a de C.), pero se materializa en Creta y Micenas. Sea como fuere, estas construcciones están asociadas al megalitismo, y explican la razón por la que encontramos ejemplos tanto en Europa como en América, Asia o Australia, aunque será en el Mediterráneo donde se desarrolle con gran potencia. Así, en la Edad Media, con la Repoblación, se extendió en España, y desde el siglo XVIII fue común hasta los años 40 del pasado siglo. Con la emigración de los años 60 se fue abandonado debido a la falta de personas que conociesen la técnica y debido al despoblamiento de las zonas rurales.
Pero ¿qué tiene esta técnica para pervivir a lo largo de los siglos?
• La piedra es duradera.
• Ninguna piedra es mala (caliza, granito, pizarra).
• Toda piedra debe colocare encima de 2 y ésta debajo de 2.
• Las mejores: las planas y los cantos rodados.
• El cascajo para hacer de cuña y dar estabilidad.
Gracias a esta técnica se han creado diferentes tipos de hábitat humanos, así como de estructuras para la agricultura y la ganadería, que han configurado paisajes muy numerosos y variados en España, de Norte a Sur y de Este a Oeste.
Este interés ha llevado a Extremadura a participar, junto a siete comunidades más de España, a impulsar una candidatura: han participado en la elaboración del expediente las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. La candidatura a patrimonio mundial inmaterial fue liderada por Chipre y Grecia, y cuenta con la participación de Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Suiza y España.
Se creó un grupo de trabajo para este proyecto a finales de 2015. En el grupo, al frente de Joan Reguant, Presidente del Comité Nacional de Andorra, ICOMOS, se trabajó aportando edificaciones significativas, fotografías representativas de la técnica, material antropológico, vídeos, bibliografía, así como las investigaciones de técnicos de las CC. AA.
¿POR QUÉ PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD? Por la Décision du Comité intergouvernemental : 13.COM 10.b.10 (Comité de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial), en Port-Louis, República de Mauricio, en noviembre 2018, donde se reconoce que es una tradición viva que respeta todas las circuntancias que se puedan dar en el entorno en el que se desarrolla:
1 1. La construction en pierre sèche est une tradition vivante qui s’est de plus en plus développée par souci de gestion durable du patrimoine culturel, du terrain agricole, des habitations humaines et de leur environnement. Y 2. L’art de la pierre sèche combine une technique largement répandue respectueuse des conditions locales et l’usage exclusif de matériaux de constructions locaux.
Nombre de la profesión: pareador.
Herramientas: maza, martillo, rastrillo, cincel y pico.
CINCO EJEMPLOS HAN SIDO DECLARADOS EN EXTREMADURA, SIN APENAS SER RECONOCDOS COMO SE DEBE POR NUESTRA ADMINISTRACIÓN, TODO LO CONTRARIO QUE VEMOS EN LAS ISLAS BALEARES.
El territorio acotado por Extremadura está determinado por el complejo agroganadero de Los Pajares situado en la localidad de Santibáñez el Alto, un «ejemplo palpable» de cómo la arquitectura vernácula que hace uso de la piedra local, implementando la piedra seca, es capaz de generar personalidad propia al paisaje, siendo «una arquitectura conectada con los usos ganaderos, muy constreñida por el medio ecológico pese a la relativa complejidad constructiva de sus inmuebles».
Como ejemplos de esta transición, la región presenta las adhesiones de Las Corralás de Torrequemnada, los molinos de Arroyomolinos y el Cocedero
de Chochos de Monesterio,
completándose con ello una visión real de la técnica en esta región.
El vídeo que elaboramos entre todos los países puede verse en este enlace:
https://ich.unesco.org/es/RL/conocimientos-y-tcnicas-del-arte-de-construir-muros-en-piedra-seca-01393
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