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Mostrando entradas de noviembre, 2025
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CÓMO SE DESVISTE UNA CIUDAD (I)                 José María Calatrava Peinado   Si hubo algún siglo en el que a Plasencia se la desvistió, ese siglo fue el XIX. Todo se inició en el Congreso de los Diputados, en su sesión del 9 de octubre de 1821, cuando acordó que capitalidad de la Alta Extremadura se ubicara en Cáceres. Hubo dos diputados defensores de Plasencia, como fueron Manuel Echeverría Domenech y Benito Lobato y Caballero, diputados por Canarias y León, y hubo  opositores a la capitalidad, como el emeritense José María Calatrava. No obstante, ante tal hecho, el regidor placentino, Agustín Gómez Blasco con el respaldo de la corporación municipal, tras enterarse de la burda maniobra por el periódico Universal el 29 de marzo de ese mismo año, presentó una moción que fue desoída.         Juan Álvarez Guerra   Paradójicamente, en esta misma sesión del 9 de también se trató la capitalidad de la Extre...
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  OBRA ABIERTA U OBRA CERRADA (historia de un despropósito) (VIII)   Efectivamente, Gonzalo Sánchez-Rodrigo en su columna Desde la Torre Lucía quiso concienciarnos sobre un patrimonio que no tenía visos de volver a la ciudad que vio nacer este premio. Aquella    voluntad casi pueril de tener la colección en Plasencia nunca fue realista, fue una simulación que se ha sostenido en el tiempo para no llegar a ningún lugar.   De esta forma, el anhelo de Trazos de Salón y su lucha por la creación de un centro de arte contemporáneo con los fondos Obra Abierta se ha ido posponiendo. No es más que la materialización de decisiones en la que Plasencia ya no tuvo apenas  peso alguno a la hora de reivindicar la colección y, a su vez, supuso la difuminación de la idea de crear un eje articulador de la cultura en la ciudad a la que aspira todavía la Asociación Cultural Trazos del Salón junto a otros colectivos. Se ha quebrantado aquel acuerdo del Consejo d...